QUIÉNES  SOMOS

Fundación Natuf nace en 2018 cuando un grupo de chilenos judíos y chilenos palestinos nos juntamos a investigar y crear a partir de nuestras herencias, identidades y miradas antagónicas. Luego de dos años nace la puesta en escena El Círculo.

Las dificultades y contradicciones propias de nuestro encuentro se transformaron en un poderoso recurso creativo que hoy nos permite vincularnos desde un diálogo crítico con una base ética común. No sólo observamos lo que nos separa, sino que descubrimos lo que paradójicamente nos une: somos hijos y nietos de personas que hace décadas llegaron a Chile como migrantes, y hoy nos hemos convertido en chilenos con privilegios frente a las nuevas oleadas migratorias.

El modo de trabajo que descubrimos al sentarnos de manera horizontal y exponer nuestras miradas antagónicas, nos impulsa a continuar la investigación para desarrollar nuevos proyectos artísticos, educativos y de divulgación que contribuyan a ahondar y cuestionar narrativas identitarias y territoriales desde el pensamiento crítico, lo biográfico y la creación.

NATUF

Natuf es el nombre de un valle al norte de Jerusalén donde se encontraron restos arqueológicos de una cultura pre-agraria, semi-nómade que habitó el actual territorio palestino-israelí hace más de 12.000 años.

Con este nombre, desde Chile y el presente, imaginamos un espacio geográfico previo a la construcción de fronteras. Vemos que estas, al ser definidas por las hegemonías imperantes en distintas épocas de la humanidad, han vulnerado históricamente a los pueblos originarios, sus derechos, sus cosmovisiones y costumbres, evitando incluso una multiculturalidad que podría darse de manera espontánea. Creemos en la autodeterminación de todos los pueblos más allá de las fronteras establecidas.

contacto@natuf.org

Bitnami